Oraciones de culto a la Santa Muerte. Rituales e Historia.

Rate this post

Sin duda esta alegórica tradición mexicana se ha extendido en todo el mundo. El culto a la Santa Muerte no solo ahora pertenece a este país latinoamericano, sino que representa un recodo de fe para muchos feligreses que buscan consuelo para su vida y dolientes. Es conocido su llamativo día de celebración y como se manifiesta. 

Si sabemos que es representada por esqueletos femeninos con colores y velos que llaman la atención de grandes y chicos. La Santa Muerte como la conocen muchos seguidores es un símbolo de fe que no es reconocido en la fe católica. 

Pero ¿Quién es y que representa la Santa Muerte? Lo veremos a continuación. 

¿Quién es la Santa Muerte?

Así se denomina a una imagen de devoción en muchos países de América Central, latina y ciertos sitios de los EEUU. Este culto a la Santa Muerte viene representado por una imagen que no es nada malévola, de cierto modo se muestra hasta atractiva al público. 

La devoción que se le profesa a este esqueleto de mujer con velos y vestidos de colores es considerado un acto de paganismo que difiere en muchos aspectos de la fe cristiana que predomina entre los hispanohablantes. 

Además, siendo considerada una “santa” por los creyentes, no lo es así por las autoridades de la iglesia católica. La Santa Muerte es una imagen impura. 

La Biblia y la Santa Muerte

Para los cristianos la Santa Muerte no es un ser, ni siquiera un ente que se pueda representar, más bien constituye un trance con el cese de la vida. Entonces la santidad que se le confiere a dicha imagen es perversa. Si bien conocemos la muerte como la ausencia de toda cualidad en este mundo no podemos hablar de una “santa muerte”. 

A pesar de ser considerado un culto de bajo estandarte y condenado por las autoridades mejor renombradas de la fe a nivel mundial, este culto a la Santa Muerte o religión marginada representa un recodo de fe para muchos indeseables de la sociedad.

Esta representa un porcentaje grande de seguimiento entre elementos sociales tales como: criminales, capos de la droga o asesinos. O hasta practicantes de la fe cristiana que ignoran el origen de esta simbología condenada por la iglesia. 

Según datos oficiales la Santa Muerte cuenta con un grueso de devotos a nivel mundial que roza los 12 millones, lo que se manifiesta como un culto poderoso ya que apenas se dio a conocer hace escasos 18 años. 

La Santa Muerte y su origen

Para la Santa Muerte todos somos iguales ante sus ojos, por eso la fe que en ella se deposita pretende llenar ese vacío que no llenan las religiones convencionales. Esto a su vez se presta como un “salvoconducto” para drenar ciertos deseos o peticiones que se encuentran al margen de la buena voluntad.

Por ende este culto a la Santa Muerte es tan valorado entre elementos deleznables de la sociedad actual. Porque ella no practica ningún tipo de prejuicios sobre sus fieles, más bien los acepta como son y los absuelve de todo error en esta vida. 

De igual manera, se considera este culto como un reducto de conocimiento al valor de la vida humana, ya que para ella no existe distinciones entre los seres humanos y coincidimos en el mismo plano al morir, la igualdad nos remite a todos. 

Con la Santa Muerte todos sus seguidores se sienten libres de culpa y cometen cualquier acto que deseen sin pensar en sus consecuencias. 

¿Por qué la devoción a la “Santa Muerte”? 

Al tratarse de una “santa” diferente esta no esconde sus intenciones oscuras, las cuales son ser el promotor de venganzas en casos de criminales. El culto a la Santa Muerte se popularizo a raíz de la guerra contra los grandes carteles de la droga. Esta se apoya en los rituales y la estructura básica de la fe católica.

Es considerado un culto “alternativo” al de la religión cristiana si el término es consecuente con la práctica marginal de esta fe que se extiende a pasos agigantados. 

En otros aspectos la Santa Muerte es solicitada como una protección extra en circunstancias limite, como por ejemplo: cuando la persona siente que la muerte le está respirando en el cuello. Esta protección “extra” se manifiesta a través de oraciones y su poder se manifestara al contar un santo de “gran poder”. 

Historia que dio origen a la Santa Muerte

Dependiendo del contexto es considerado un culto detestable y poco rescatable. Lo cierto del caso es que el culto a la Santa Muerte proviene de los tiempos en que los españoles se encontraban en territorio americano. 

Esto se desprende de un contexto bastante curioso, ya que los evangelizadores que tenían el deber de iniciar en la fe católica a los nativos le presentaron imágenes de calaveras en representación de la muerte: el fin de la vida.

También, tenemos que se ubica dentro de los registros de la Santa Inquisición como un episodio considerable para el paganismo y las prácticas prohibidas. Cuando los españoles ubicaron un santuario en el que se le rendía culto a la Santa Muerte

De tal manera, la práctica de esta fe fue devorada por el peso del tiempo, cuando en la década de los 40’s del siglo pasado resurgió de las cenizas como un descubrimiento abrazador. Sin embargo no es sino hasta hace dos décadas que adquirió renombre. 

¿La muerte que tan santa es? 

Valorar el trasfondo de este culto a la Santa Muerte es a lo que nos referimos en este artículo. Lo que se traduce como un peligro para la fe cristiana verdadera que representa la bondad, el amor y la buena voluntad en la gracia de Jesús. 

Por sus antecedentes que provienen de prácticas de fe entre personas involucradas con los bajos fondos, esta “santa” no puede considerarse una imagen de veneración. Algo que debe sustraerse de la mente es su “buena voluntad”. Debemos tener en claro que representa valores negativos y oscuros para cualquier cristiano responsable. 

La Santa Muerte debe dejar de considerarse un santo y verle el lado real al asunto. Es solo el tránsito con la otra vida, o el cielo en el entorno católico. Lo cierto es que todos nos veremos la cara con ella al término de nuestra existencia. 

Oración a la Santa Muerte:

Poderosa Santa Muerte, escucha mis plegarias, necesito tu ayuda, solicito tu protección en esta etapa tan difícil que estoy atravesando (menciona tus problemas) para que soluciones mis males.

Desde lo más profundo de mi corazón solicito tu apoyo, no me dejes solo en estos momentos porque realmente te necesito. Te invoco para purificar mi corazón y eliminar las malas energías que circulan a mis alrededores para que no logren perforarme.

Busco tu consuelo bajo tu manto sagrado. Libérame de los contratiempos que me entristecen. Quita de mi camino cualquier obstáculo que afecte mi paz interior. Sé que escucharás mi voz desesperada, porque sientes lo mucho que estoy padeciendo.

Te pido que me brindes la fuerza necesaria para superar mis problemas. A cambio, te prometo (realiza una promesa) y hacer que otros te invoquen.

Queridísima Santa Muerte, gracias por escucharme. Así sea.

Oración a la Santa Muerte

Contenido

Deja un comentario